El trabajo final consistirá en que ustedes deberán utilizar diferentes texturas para crear una pintura, en este caso será TU ANIMAL FAVORITO Y SU ENTORNO, ocupando los metodos vistos y distintos materiales que encontrarás en tu casa (cuero, lana, cartulinas, diario, ropa, etc)
Objetivo General: Aplicar por medio de actividades manuales los contenidos de nuestra unidad y así ustedes alumnos comprendan de manera didáctica la materia.
Actividad 1:
Es hora de poner en practica los contenidos, la actividad para ustedes alumnos es realizar creaciones personales o grupales combinando diversas modalidades de las Arte Visuales entre sí: dibujo y pintura, dibujo y escultura, dibujo y arquitectura, pintura y arquitectura u otras combinaciones.
Ejemplos
• Primero Seleccionarán, según sus preferencias, un grabado o dibujo en blanco y negro, perteneciente al patrimonio nacional o universal de nuestro país o del mundo,luego lo reproducen en un soporte plano (como por ejemplo: cartón,hoja de bloc, etc.) por ultimo lo pintan con algún material que mas les guste (témpera, acuarela, pasteles grasos, lápices scriptos, lápices de cera o una combinación de ellos).
• Deberán observar una pintura que represente una figura humana (retrato o autorretrato) y la recrean en volumen, empleando materiales como greda, papel maché o plasticina.
como por ejemplo: Una niña que sostiene una paloma
• Finalmente elegirán un objeto o elemento natural del entorno que mas le llame la atención o que mas les guste, lo representan por medio de papeles de colores, telas y otros materiales que permitan producir relieve sobre una superficie plana.
Partiremos con que estamparán su mano bien abierta sobre una cartulina blanca llenando sus manos con tempera de color mezclada con harina y detergente para crear un textura brillante y espesa luego pondrán su mano en el papel , después de esto, una vez seca se agregaran detalles de pico y ojos, se recorta la silueta y se pegan tiritas de colores a ambos lados como si fueran plumas de las alas y la cola, por ultimo suspenderán de un hilo sobre una cuerda que ira de una pared a otra.
Esperamos que ustedes queridos alumnos aprendan a:
Reconocer propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, como por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros.
Indicadores
Evaluaremos su trabajo y comprensión de la materia: • Si Identifican diversos materiales en el entorno natural y cultural. • Si ustedes clasifican los materiales en función de sus propiedades estéticas como la :(textura visual y táctil, forma, color, brillo, opacidad, transparencia, temperatura, olor, otras). •Si identifican diversos materiales empleados en la creación de dibujos, pinturas, esculturas, edificios, otros.
• Uso de materiales: Trabajaremos con ustedes en la expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.
• Apreciación plástica: observaremos y apreciaremos líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.
A partir de esta unidad nuestro principal motivo como profesoras es que ustedes alumnos tenga la habilidad para reconocer diferentes texturas que están cotidianamente en nuestras casas, en los jardines, en nuestra ropa, en todas partes, ademas lo que queremos lograr es que con estos materiales puedan expresar artisticamente lo que sienten.